Seguidores

domingo, 31 de octubre de 2010

ERGONOMIA PARA EL TRABAJO CLINICO



La ergonomía puede definirse como una adaptación de las condiciones de trabajo y de vida a las características anatomías, fisiológicas y psicológicas del hombre en relación a su entorno físico, sociológico y tecnológico.

Con base en lo anterior puede decirse que la ergonomía es importante para cualquier actividad laboral, incluida la odontología.
.



Los auxiliares en salud oral desarrollan funciones como:
  • Asistencia al odontólogo
  • Actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que incluyen acciones de trabajo directo con individuos y comunidades.


El trabajo en equipo es indispensable dentro de la odontología, este trabajo se refleja en la mejor atención a las personas.

Condiciones para tener en cuenta en el consultorio odontológico: 

  • Planificación y simplificación de técnicas: con la utilización de los principios de ubicación de áreas de actividad y odontología a 4 manos. 
  • Comunicación y control de ansiedad: la adecuada comunicación con los pacientes debe disminuir la ansiedad que puede provocar la consulta odontológica.  
  • La postura del operador y la ubicación del paciente deben ser adecuadas para las diferentes áreas de intervención y el empleo de diferentes tipos de visión, éstas son indispensables para desarrollar adecuadamente los procedimientos de educación y motivación, control de placa, profilaxis dental, sellantes y fluor que deben realizan los auxiliares en salud oral.

ACCESIBILIDAD: POSICION DEL PACIENTE Y EL OPERADOR

El operador debe estar sentado en un asiento cómodo ubicado de manera tal que los pies se apoyen completamente en el suelo y los muslos estén paralelos al mismo. Esta postura debe variarse periódicamente para evitar la fatiga muscular en jornadas laborales largas.

El operador debe observar con comodidad el campo operatorio mientras mantiene su espalda recta y la cabeza con una suave inclinación. Para lograr esta posición, es conveniente utilizar los comandos del sillón odontológico y del sillón del operador, permitiendo así adaptarlo a la altura requerida.

El paciente debe estar en posición supina (boca arriba) de tal modo que la boca quede cerca al codo con que se apoya el operador.

Para realizar procedimientos en el arco superior, se pedirá al paciente que eleve el mentón ligeramente para obtener la mejor visión y accesibilidad. Para trabajar en el arco inferior, puede ser necesario enderezar ligeramente el respaldo del sillón y pedir al paciente que baje el mentón hasta que la mandíbula quede paralela al piso. Esto facilitara especialmente el trabajo en las superficies linguales de los dientes anteroinferiores.


VISIBILIDAD, ILUMINACION Y SEPARACION

Toda vez que sea posible, lo más conveniente es la visón directa con iluminación de la luz del equipo. Si esto no es posible, se puede obtener visión indirecta usando un espejo bucal como también iluminación indirecta con el espejo para reflejar la luz hacia donde se precise. Generalmente la visión indirecta y la iluminación indirecta se emplean también simultáneamente.

La posición del auxiliar en salud oral varía en función de la región de la boca en la que vaya a trabajar y en función del tipo de visión que utilice (directa o indirecta). La siguiente tabla recoge las recomendaciones dadas por Robinson:
Sector
Superficie
Visión
Odont./Auxiliar
Superior y posterior
Vestibular:
Derecha
izquierda
Directa
Directa
9
9
Oclusal:
Derecha
Izquierda
Directa/ Indirecta
Directa/ Indirecta
9/ 11
9/ 11
Palatina
Derecha
Izquierda
Directa
Directa
9
9
Superior y anterior
Vestibular
Directa
11
Palatina
Indirecta
11
Inferior y posterior
Vestibular:
Derecha
Izquierda
Directa
Directa
10
11
Oclusal:
Derecha
Izquierda
Directa
Directa
9
10
Lingual:
Derecha
Izquierda
Directa
Directa
11
9
Inferior y anterior
Vestibular
Directa
11
Lingual
Directa/Indirecta
11
Tomado de Morillo. Técnicas de ayuda odontológica
La separación proporciona visibilidad, accesibilidad e iluminación. Para separar se utiliza el espejo bucal o el dedo índice, ubicándolos según la zona donde se trabaje en el vestíbulo de la boca (labios o carrillos) o separando la lengua.
Al separar se debe evitar la irritación de comisuras labiales y se recomienda la aplicación de vaselina antes de iniciar el trabajo clínico programado.

MANTENIMIENTO DE UN CAMPO LIMPIO

El campo operatorio se mantiene limpio mediante una adecuada utilización del eyector y el aislamiento. Este aislamiento puede ser absoluto (con dique de goma o relativo (con rollos de algodón).

Los auxiliares en salud oral deben utilizar el aislamiento relativo, utilizando para la colocación de los rollos de algodón un espejo y una pinza algodonera. Con la mano izquierda se sujeta el espejo para retraer los tejidos y con la derecha se introduce el rollito con la pinza, sin raspar los tejidos adyacentes a la zona.

En la arcada superior los algodones se colocan en el suco vestibular, en el sector anterior se coloca a los lados de los frenillos para que este no los desplace y en el sector posterior se coloca a nivel de la salida del conducto de Stenon.

En la arcada inferior se colocan rollitos por vestibular y lingual. En este último caso se sitúan debajo de la lengua, para absorber la saliva de las glándulas submaxilares y sublinguales.

Para retirar los rollitos es preciso humedecerlos antes con agua de la jeringa triple, pues suelen quedar adheridos a los tejidos blandos y ocasionar incomodidad al paciente.

APOYO DE LOS DEDOS

El apoyo de los dedos es indispensable pues sirve para estabilizar la mano y los instrumentos durante los movimientos.

Un buen apoyo de los dedos evita lastimar y lacerar la encía y los tejidos circundantes con instrumentos mal controlados.

El dedo que más estabilidad da a los movimientos es el dedo medio unido al anular.

Los apoyos digitales (en dedos) pueden clasificarse en apoyos intrabucales y extrabucales.

Los apoyos intrabucales sobre las superficies dentarias deben estar, idealmente, cerca de la zona de trabajo con las siguientes variantes:
  • Apoyo Común: El apoyo se establece sobre las superficies dentales inmediatamente adyacentes a la zona de trabajo
  • Apoyo de arco cruzado: El apoyo se establece sobre las superficies dentales en el lado opuesto del mismo arco.
  • Arco opuesto: El apoyo se establece sobre superficies dentales del arco opuesto.
  • Dedo sobre dedo: El apoyo se establece sobre el dedo índice o pulgar de la mano que no trabaja, esto se hace por ejemplo, en caso de áreas edentulas.


Los apoyos extrabucales son esenciales para la instrumentación de algunos sectores del arco superior, cuando se establecen apropiadamente, permiten el acceso y la angulacion óptimos a la vez que proporcionan una adecuada estabilización:
  • Palma arriba: Se apoya el dorso de los dedos medio y anular sobre la piel que cubre la zona lateral de la mandíbula en el lado derecho del rostro. 
  • Palma abajo: se establece apoyando las superficies frontales de los dedos medio y anular sobre la piel que cubre la zona lateral de la mandíbula en el lado izquierdo del rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario