Seguidores

domingo, 26 de septiembre de 2010

CONTROL DE INFECCIONES EN RADIOLOGÍA


En la toma de radiografías como en el resto de procedimientos odontológicos, tanto el personal clínico (odontólogo y auxiliar en salud oral) como el paciente, presentan un alto riesgo de padecer enfermedades como tuberculosis, herpes, infecciones del tracto respiratorio superior, hepatitis, VIH, etc.

Como muchos pacientes no son consientes de ser portadores de enfermedades infecciosas, debemos tratar todo paciente como potencialmente infectado, porque hay un contacto con sangre, saliva y secreciones respiratorias que pueden contaminar los equipos y llevar a una contaminación cruzada, o contaminar el ambiente y llevar a una contaminación aérea, o una contaminación directa por el contacto con sangre y saliva.

Cuando la película se retira de la boca del paciente, esta cubierta con saliva y en ocasiones con sangre, por esta razón el operador debe utilizar siempre guantes mientras maneja las películas contaminadas.

El objetivo principal es evitar el contagio o transmisión de microorganismos infecciosos entre el personal odontológico y los pacientes, y entre pacientes.

Para evitar la contaminación directa, aérea o cruzada en radiología oral debemos:
-          Lavarnos las manos
-          Utilizar barreras de protección (operador), bata manga larga, cuello alto, gorro, mascarilla y guantes
-          Aplicar barreras que aíslen el equipo del contacto directo con los fluidos del paciente.
-          Limpiar y desinfectar las superficies empleadas en el proceso
-          Esterilizar los instrumentos como los dispositivos utilizados en la técnica paralela o realizarles una desinfección de alto nivel utilizando productos como el glutaraldehido  
-          Eliminar las barreras (papel adhesivo) y desinfectar las superficies de trabajo, utilizando hipoclorito de sodio, yodoforos (como el wescodyne) o fenólicos.
-          Desinfectar el delantal de plomo.
-          Desinfectar las películas después de expuestas y antes del revelado, utilizando alcohol u otro desinfectante.
-          No guardar las películas ya tomadas en el bolsillo del uniforme
-          No utilizar los mismos guantes en la toma de radiografías y revelado de las mismas
-          El estuche plástico de la radiografía debe desecharse en bolsa roja (riesgo biológico)
-          En la bolsa roja (riesgo biológico), también debe desecharse todo lo utilizado en la toma de la radiografía y que esta contaminado con los fluidos del paciente como: guantes, servilletas, algodones, mascarilla, gorro desechable, vasos desechables para enjuague del paciente.

Durante el proceso de revelado de radiografías se generan otro tipo de residuos peligrosos que también implican riesgo químico para el operador y el medio ambiente, por eso debemos tener en cuenta.

-          Desechar la lámina de plomo (METAL PESADO) en un recipiente plástico con ECOPOL, este envase es proveído por las empresas encargadas de recoger los desechos peligrosos.
-          Desechar los líquidos revelador y fijador en envases plásticos diferentes y rotulados como RIESGO QUÍMICO REACTIVOS, también son recogidos por estas empresas.


El ECOPOL
-          Es una mezcla de minerales con poder cementante para la estabilización y cementación de residuos peligrosos que contienen metales pesados.
-          Una innovadora tecnología que transforma los residuos con metales pesados dándoles un carácter de no peligrosos y además cementándolos en una matriz de alta resistencia
-          Una nueva alternativa que supera ampliamente a los tratamientos convencionales y personaliza el tratamiento
-          Un producto que provee un tratamiento definitivo a los residuos
-          Una mezcla homogénea de químicos pulverizados de facial aplicación y uso
-          Es el tratamiento efectivo y seguro para residuos peligrosos con contenidos de metales pesados como arsénico, cobre, plata, antimonio, cromo, plomo, bario, mercurio, selenio, cadmio, níquel y zinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario