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martes, 25 de enero de 2011

Reglas de oro para la expresión oral y corporal ante el público

1.     Piense que cuando lo seleccionan para exponer un tema es reconocimiento que se le hace a su conocimiento.  No lo tome como un castigo, sino como una oportunidad.
2.     Prepare muy bien el tema.  Esto es lo que más seguridad y confianza le dará, además es la mejor herramienta para controlar el temor.
3.     Asuma el temor como algo natural, auto refuércese positivamente.  Déjese invadir por el entusiasmo, no por el temor.
4.     Haga del tiempo un aliado.  Llegue con buen tiempo al sitio de exposición.  Familiarícese con el auditorio y con los equipos que va a utilizar.
5.     Pida referencias del tipo de público al cual se va a dirigir, esto le facilitará que usted utilice palabras asimilables para todos.
6.     Desmitifique a la audiencia, pues, siempre va a estar conformada por personas comunes y corrientes. 
7.     Haga ejercicios de calentamiento con su cuerpo, incluyendo la lengua y la mandíbula.  Ello le ayudará para que tenga mayor dominio corporal y mejor pronunciación.
8.     La presentación personal debe ser acorde a las circunstancias y también brinda seguridad.  Recuerde que su forma de vestir siempre la asociarán con su personalidad.
9.     Explique a la audiencia el objetivo de la reunión o de la exposición, la manera como la desarrollará y, si es posible, a qué horas terminará.
10.   No se esconda en el atril ni se sube a las tarimas.  Desplácese con naturalidad, al público le agradará que usted se le acerque, rompa con paradigmas tradicionales.  No sólo se trata de que lo haga bien sino distinto a las demás personas.
11.   No comience en tanto el público esté dispuesto.  Generar expectativa le da categoría; interrumpa cuando haya ruido o personas conversando.
12.   Actúe como es usted, con naturalidad, con su propia voz, con sus gestos, sus atributos, sus limitaciones físicas, etc.  Sea usted, pero mejorado.
13.   Sea humilde y humano tanto en las expresiones verbales como en las no verbales.  Si su público percibe en usted arrogancia le será muy difícil llegar al corazón de las personas.
14.   Párese siempre sobre ambas piernas, así se ayudará a controlar todo su cuerpo.  Las manos deben servir para enfatizar y darle forma a las palabras, no se encarte con ellas.
15.   Procure no realizar movimientos que le digan a su público que está nervioso, éste debe ser íntimo.  No lo deje trascender.

16.   Haga de su exposición un acto de placer para usted y su público.  Procure dejar la sensación de “agradable, pero breve”, no de “agotador y extenso”.
17.   Utilice volumen de voz aceptable.  Las inflexiones de voz le ayudan a dinamizar la charla.
18.   Esfuércese por pronunciar correctamente todas las letras, no deje “caer” las últimas sílabas de las palabras.  La idea es que se muestre categoría en todo.
19.   Mentalícese para no utilizar muletillas o tics nerviosos.  Atraiga a las personas, no las distraiga.
20.   No “cosifique”; utilícela palabra adecuada cuando quiera referirse a algo.
21.   No dé por supuesto nada, explique términos o conceptos que considere desconoce la audiencia.
22.   Sea elegante al hablar, no sea chabacano o rebuscado.
23.   Cerciórese de que todas las personas escuchen las preguntas u objeciones que le hacen.
24.   Lea con antelación el texto que vaya a citar.  Si quiere pronunciar palabras poco comunes o en otro idioma, apréndaselas bien.
25.   Recurra a ejemplos y a ayudas didácticas, así facilitará la comprensión, además dará a entender que se preparó muy bien.
26.   Conserve las reglas de ortografía.  En el papelógrafo o en la pantalla los errores son más notorios.
27.   Domine todo el público con la mirada.  No la centre a una sola persona o sector, pues, estará subvalorando al resto del público.  No dirija la mirada para donde no haya personas: techo, piso, ventanas, paredes, etc.  La fuerza nuclear de su mensaje está en los ojos.
28.   El humor es bienvenido, y sirve para que todos se relajen, incluso el conferencista, pero debe ser espontáneo, fino y que no hiera susceptibilidades.
29.   No ridiculice ni subvalore a ningún miembro de la audiencia.  Ello generará rechazo hacia usted.
30.   Procure no utilizar “frases de cajón”, como tampoco amplificaciones.  Ejemplo: “Cuando lo vio quedó atónito, sorprendido, paralizado…”.
31.   No trate de agotar el tema, agotaría a la audiencia.
32.   Cuando diga: “…ya para finalizar”, que sea para finalizar.
33.   Exponga ante un público cada vez que se le presente la oportunidad.

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