Seguidores

domingo, 21 de noviembre de 2010

CONTROL MECÁNICO Y QUIMÍCO DE LA PLACA BACTERIANA


Cepillado dental:
El cepillado habitual y meticuloso de las superficies dentarias es necesario para la prevención de la caries y las enfermedades periodontales en la mayoría de los individuos.
Su finalidad es la eliminación de la placa bacteriana adherida a la superficie de los dientes.

Diseño de cepillo:
Los cepillos dentales han tenido una larga evolución desde su aparición. Es así como hoy pueden diferenciarse las partes del cepillo dental así:
Cabeza: Es la parte activa del cepillo y puede diferenciarse según su forma (cuadrada, de diamante, redonda), según el tamaño (grande, pequeña), según el numero de hileras de cerdas (2, 3,4, 5), según el tipo de cerdas (extrasuaves, suaves, medias, duras, extraduras).
Mango: Es la parte del cepillo que permite manipularlo y asirlo con la mano. Pueden ser antideslizantes, angulados (diseñados para mayor alcance), rectos, largos, cortos, anchos (mejor agarre par niños) o angostos (adultos).
Hoy en día se recomienda el uso de cepillos de dientes de cerda artificial de nylon, con puntas redondeadas para minimizar las lesiones gingivales, de dureza media o suave y con un cabezal adaptado al tamaño de la dentición, siendo siempre mas adecuado un cabezal relativamente pequeño para facilitar el acceso a las distintas superficies de los dientes y un mango de la longitud y anchura suficientes para manejarlo con seguridad, aunque estas recomendaciones se basan sobre todo en el sentido común.

No es posible afirmar que hay un diseño de cepillo superior a todos los demás en su capacidad para eliminar la placa bacteriana, de manera que se continúa aceptando que la higiene oral depende principalmente de la motivación del individuo para utilizar técnicas efectivas de cepillado y mantenerlas a lo largo del tiempo.

En cuanto a la periodicidad de recambio, se recomienda cambiar el cepillo dental cuando las cerdas no están rectas, al comienzo durante y después de cualquier enfermedad infecciosa en cavidad oral y se considera que en un promedio de dos meses se presentan crecimientos importantes de hongos y bacterias en el cepillo que indican su cambio.

Técnicas de cepillado:
Al igual que en el diseño del cepillo, los estudios científicos no demuestran que un método de cepillado sea claramente superior a todos los demás, y de nuevo es evidente que la motivación del individuo para realizar una correcta higiene es mucho más importante que la técnica utilizada. No obstante, las técnicas recomendadas habitualmente son las siguientes: en los niños y adolescentes la técnica de barrido horizontal, debido al hecho de que es la mas fácil, teniendo  en cuenta que no se debe realizar un cepillado demasiado enérgico ni olvidar las caras oclusales.

En los niños menores de 7 a 8 años es aconsejable que el cepillado sea realizado por los padres una vez al día pues la destreza manual de estos niños esta en desarrollo.

En los adultos se utilizan de acuerdo sus necesidades la técnica de Bass, la técnica de Roll y otras técnicas complementarias como la técnica de Fones y la técnica de Charters.

Técnica horizontal: Las cerdas del cepillo se colocan perpendicularmente sobre los dientes y se hacen movimientos horizontales hacia atrás y hacia delante. Para hacerla deben utilizarse cepillos suaves o extrasuaves para no lesionar la encía. Es recomendada  para niños y  pacientes con ortodoncia.


Técnica de Bass Modificada. El cepillo recomendado para esta técnica es el cepillo suave de 2 hileras de cerdas para pacientes con enfermedad periodontal, y de 4 hileras para pacientes sanos y esta contraindicado en pacientes con cuellos sensibles, abrasiones, erosiones o con escasa destreza manual. Para realizarla se coloca en cepillo en un ángulo de 45 grados con relación a la superficie dental, con los extremos de las cerdas dirigidas hacia el surco gingival, luego se hacen movimientos cortos de atrás hacia delante por zonas (2 a 3 dientes por vez). Cada área termina con un movimiento rotacional hacia oclusal. Para lingual de dientes anteriores superiores, se coloca el cepillo verticalmente con el talón en el surco y el extremo tocando el paladar, se hacen movimiento cortos circulares horizontales o verticales. En los anteriores inferiores es similar pero con la punta del cepillo dirigida al surco. Las superficies oclusales se limpian con movimientos cortos de atrás hacia adelante.


Técnica Rotacional o de Roll: Los costados de las cerdas se colocan contra la encía, se presiona y se rota el cepillo hacia abajo en maxilar y hacia arriba en mandíbula. Se efectúan ocho a doce movimientos por zona. Las caras oclusales se limpian de atrás hacia delante, en forma circular y/o con golpeteos verticales.


Técnica de Charters: Se colocan las cerdas entre los dientes dirigidas hacia oclusal, luego se hacen movimientos circulares sin desplazar el cepillo. Es una técnica complementaria para mejorar la higiene oral de algunos pacientes por ejemplo pacientes con diastemas y también es útil después de cirugías periodontales.

Técnica de Fones: Es también una técnica complementaria muy útil en pacientes con fijaciones intermaxilares y para los niños. Con los dientes en oclusión, se hacen movimientos circulares con las cerdas perpendiculares a ellos.

Frecuencia y duración del cepillado Es mas importante la calidad que la frecuencia del cepillado, por esto se recomienda cepillarse mínimo 2 veces diarias, con mayor dedicación en el cepillado nocturno pues se libera la cavidad oral de la palca bacteriana que puede producir ácidos durante el periodo de sueño (8 horas en promedio), además es el momento en que la mayoría de las personas cuentan con mas tiempo para realizar una higiene exhaustiva. En cuanto a la duración es recomendable utilizar el tiempo que sea necesario para eliminar la placa adecuadamente.

Cepillos eléctricos: Este cepillo utiliza vibraciones eléctricas o sonicas con el fin de alterar la adherencia bacteriana a las superficies dentarias. En la actualidad existe una amplia variedad de cabezas con movimientos oscilantes/rotatorios que imitan el movimiento de los instrumentos de higiene dental profesional. Estos cepillos, con una utilización adecuada, permiten un mejor acceso a zonas difíciles como superficies palatinas y zonas distales de los últimos molares. Están indicados para todas las personas, pero principalmente en niños, personas discapacitadas y pacientes de edad avanzada.

Cepillado de lengua: Para eliminar la placa bacteriana que se deposita entre las papilas del dorso de la lengua, se coloca el cepillo perpendicularmente a la lengua, cerca de la v lingual y se barre hacia delante con varios movimientos. Luego se lava con agua y se repite el procedimiento hasta que la lengua quede totalmente limpia. Esta maniobra puede desencadenar nauseas, pero esta sensación va desapareciendo a medida que se utiliza la técnica.

Control de placa interproximal:
El elemento de higiene que se usa principalmente para eliminar la placa bacteriana de los espacios interproximales es la seda dental Esta, está formada por varios filamentos que se despliegan al contacto con la superficie del diente aumentando el área de contacto.

Se encuentran sedas dentales comercializadas en diferentes formas, hilo dental, cinta dental, seda y super seda, encerada, sin encerar, con medicamentos como clorhexidina o fluor, con saberes como menta, canela, cada una de ellas para un uso concreto. En general el hilo dental será utilizado por individuos con contacto estrecho entre los dientes; las personas con espacios interdentarios mas abiertos pueden preferir la cinta dental. La seda dental encerada facilita el paso por el punto de contacto interproximal. La seda dental se utiliza introduciéndola con suavidad entre los dientes, deslizándola hasta el surco gingival, rodeando al diente y deslizándola luego hacia oclusal con movimientos de sierra en sentido vestíbulo lingual. Una vez limpia la superficie interproximal de un diente, se mueve la seda dental sobre la paila interdentaria y se repite el proceso con el diente adyacente.

Otra técnica que permite manejar y controlar la seda de manera sencilla, se denomina la técnica del asa. Para utilizarla se toman 15 a 20 cm. de seda dental y se anudan los extremos. Se procede a utilizarla partiendo del nudo y cambiándola cuando se llegue de nuevo a el. Con excepción de los dedos índices y pulgares los otros deben quedar dentro del asa. Esta técnica se recomienda para niños o para adultos que presente dificultad para utilizar la seda dental.

Existen algunos elementos auxiliares que facilitan la utilización de la seda. Estos incluyen: el portahilo que es un aparato para colocar la seda dental y facilitar su uso en niños, ancianos, discapacitados y hospitalizados.

Los enhebradores que son elementos con un ojal para pasar la seda en aquellas áreas donde una prótesis fija o aparatología ortodoncica, compromisos de furca, impiden su acceso vertical. Una vez que se pasa, se utiliza normalmente.

Otro método para la higiene interdental son las puntas de madera triangulares cuya eficacia en la eliminación de la placa interproximal es similar a al de la seda. Se recomienda principalmente en zonas interproximales con recesion gingival, furcas y depresiones radiculares. Se utiliza con movimientos verticales u horizontales y tienen como funciones adicionales, la estimulación del tejido gingival, engrosamiento del epitelio y mayor queratinizacion.

Cuando los espacios interdentarios están abiertos debido a la perdida de soporte periodontal o a diastemas, el método de elección para la higiene interproximal son los cepillos interproximales. Estos pueden conseguirse como multipenachos o unipenachos. Los multipenacho se usan cuando hay espacios amplios entre los dientes, para prótesis fija (debajo de los ponticos) y en exposición de furca. También para limpiar áreas alrededor de la aparatología ortodontica fija. Pueden encontrarse con repuestos cilíndricos (para espacios pequeños) o cónicos (para espacios mas grandes). Se utiliza con movimientos vestibulolinguales o gingivooclusales. Los cepillos interproximales unipenacho tienen un solo manojo de cerdas de nylon que terminan en forma redondeada. Se utiliza para áreas donde se dificulta el cepillado: nichos gingivales amplios (recesion grande de papilas), enfermedad periodontal, malposiciones dentales, diastemas y superficies linguales de dientes inferiores.

Control químico de la placa:
Las sustancias químicas pueden actuar sobre la placa a través de diversos mecanismos: impidiendo la adhesión de la placa por agentes antiadhesivos, la proliferación bacteriana, eliminando la placa ya establecida y alterando la patogenicidad de esta. Esta forma de control bacteriano se ha utilizado en odontología a través de enjuagues o colutorios y cremas dentales o dentífricos con fines terapéuticos (control de enfermedades orales) y fines cosméticos (mejorar el aliento, efecto que tiene una baja sustantividad o duración).

Los enjuagues tienen las siguientes indicaciones: impedimentos para el control mecánico de la placa bacteriana (cirugías, ferulizaciones, discapacidad), pacientes inmunocomprometidos (SIDA, Leucemia, Cáncer), Infecciones orales, tratamiento quirúrgico de enfermedad periodontal, pacientes de alto riesgo (por dificultades en el control de placa o condiciones especiales como la xerostomia).

Clorhexidina: es el agente antimicrobiano más utilizado en la prevención de caries y enfermedades periodontales. Su efecto antimicrobiano se caracteriza por su amplio espectro (contra gran cantidad de microorganismos), siendo el estreptococo mutans una de las bacterias mas sensibles a su acción. Sin embargo lo que le confiere especiales propiedades antiplaca es su elevada sustantividad (duración en cavidad oral) que le permite permanecer activa en el medio oral durante algo mas de 12 horas tras su aplicación.

Formas de aplicación de la clorhexidina
Colutorios o enjuagues: Se utiliza en concentraciones del 0.12. 0.04 y 0.2% para el control de la placa y la gingivitis. Estos enjuagues deben realizarse de acuerdo a las instrucciones de que propone cada fabricante. Esta indicado su uso para control de placa después de cirugía periodontal y en pacientes con dificultades en su higiene oral.
Geles y Barnices: Se han formulado geles y barnices a altas concentraciones (1%) como agentes anticaries pues se consiguen reducciones significativas de estreptococo mutans que perduran entre 3 y 6 meses después del tratamiento.

Efectos secundarios de la clorhexidina
Esta carece de toxicidad a nivel sistémico, sin embargo son frecuentes las tinciones de la superficie dentaria, la lengua y las restauraciones. En algunos casos se observan alteraciones del gusto y descamaciones o ulceras en las mucosas, así como una tendencia a la mayor formación de cálculo.

Triclosan: es uno de los antisépticos orales de mayor interés principalmente par uso continuado. Su mecanismo de acción le permite actuar no solo como agente antiplaca sino también como antiflamatorio especifico en la gingivitis y como inhibidor de la progresión de la periodontitis, es utilizado en dentífricos por su uso generalizado en la población. No produce tinciones o irritaciones de la mucosa oral

Fenoles y aceites esenciales: a este grupo pertenece el Listerine. Su efecto antiplaca y antigingivitis es apreciable, aunque menor que el de la clorhexidina. Provoca tinciones en ocasiones y sensación de quemazón al utilizarlo.

Compuestos de amonio cuaternario: este grupo de antisépticos ha demostrado un grado moderado de eficacia como agentes antiplaca. Estos compuestos se absorben rápidamente sobre la superficie del diente, pero se eliminan enseguida o pierden actividad, de modo que su sustantividad es de corta duración.

Hexetidina: Su efecto antiplaca es modesto en las concentraciones habituales y al aumentar la concentración, se incrementa el riesgo de lesiones mucosas y tinciones. Combinada con cinc aumenta su poder antiplaca.

Detergentes: el uso de detergentes como el laurilsulfato de sodio (LSS) es muy amplio tanto en dentífricos como en colutorios. Los dentífricos que contienen este producto inhiben el crecimiento de nueva placa, aunque no se sabe si por su acción antimicrobiana o por su efecto detergente. El LSS interfiere en la acción antiplaca de la clorhexidina, por lo que no se puede combinar en dentífricos e incluso deben transcurrir como mínimo 30 minutos entre el cepillado de un dentífrico que contenga LSS y la aplicación de clohexidina en cualquier presentación.

Desensibilizantes: Se encuentran en cremas dentales y enjuagues bucales. Empiezan a producir su efecto 2 semanas despues de su uso y alcanzan su mayor efectividad a las 12 semanas. Son costosos. Entre estos agentes se incluyen el nitrato de potasio que ayuda a disminuir la sensibilidad de las fibras nerviosas. Su efecto es tópico y por lo tanto se recomienda colocarlo en las áreas sensibles después del cepillado. Y el cloruro de estroncio que produce oclusión de los tubulos dentinarios expuestos. Su utilización es igual al anterior.

Componentes de las cremas dentales:
Además de los elementos anteriores que actuarían como sustancias activas, las cremas dentales tienen los siguientes componentes: humectantes para mantener su viscosidad, preservativos para impedir la proliferación de hongos, sustancias abrasivas, estabilizadoras, saborizantes y edulcorantes.

FLUOR


 
El fluor es un elemento abundante en la naturaleza y se encuentra en el agua de mar, las rocas,
y algunos alimentos.  Es el elemento mas electronegativo de la naturaleza por lo cual siempre
esta formando enlaces con otros elementos.

Metabolismo del fluor: El fluor puede entrar al torrente sanguíneo a través del sistema
gastrointestinal o por los pulmones.  Ingerido se absorbe rápidamente en el estomago y
alcanza su máximo pico de absorción a la hora.  Después empieza a disminuir su
concentración, a incorporarse al hueso y esmalte en formación y a eliminarse por la orina.

Tipos de Fluor
  1. Fluoruro de Sodio: Se usa principalmente en enjuagues y cremas dentales.  Químicamente es un compuesto estable, de sabor aceptable, no es irritante, no produce cambios de color en los dientes y es captado fácilmente por el esmalte (buena remineralizacion).  Requiere de gran frecuencia para actuar.  En una concentración del 2% puede disminuir significativamente el número de estreptococo mutans.
  2. Fluoruro de Estaño: Al 8% es un excelente cariostatico (detiene la caries) pues altera el metabolismo bacteriano.  Sus desventajas: inestabilidad en solución, mal sabor, pigmentación del esmalte desmineralizado, probabilidad de irritar los tejidos blando
  3. Monofluorofosfato de Sodio: Produce una remineralizacion exhaustiva de las lesiones aunque su acción es mas lenta que la de otros fluoruros.  Se utiliza en dentífricos.

Acciones y Beneficios del fluor: 
El fluor se considera el agente preventivo más eficaz contra la caries.  Se utiliza por vía
sistémica (ingerido) y por vía tópica (aplicación local), siendo esta ultima la que ha demostrado
el mayor efecto protector.  El fluor es además, mas efectivo en el esmalte enfermo pues facilita
la velocidad de remineralizcion, produciendo fluorapatita, por esto tiene un efecto más
terapéutico que preventivo.  Para su efectividad se recomienda su uso frecuente a bajas
concentraciones y en diferentes formas (cremas, enjuagues etc.)


Fluor sistémico o Ingerido: La acción del fluor sistémico se da a nivel del esmalte en su
época de formación.  Este fluor convierte la hidroxiapatita den fluorapatita, haciendo al esmalte
mas resistente a la disolución acida porque logra que tenga cristales mas grandes, menos
imperfectos y con menor contenido de carbonatos.  Este tipo de fluor tiene también una acción
tópica pues es excretado por la saliva lo que tiene un efecto en la disminución de la disolución
del esmalte.  Se recomienda utilizar una sola medida de fluorización masiva para evitar la
intoxicación crónica.
  • Fluor en el agua: es la medida mas efectiva y la mejor elección en situaciones de elevada prevalencia (numero de casos en un momento o periodo determinado) de caries pues el fluor en agua es muy estable.  Tiene como desventaja que es costosa y la cobertura es limitada (no todos los municipios tiene agua potable 
  • Fluor en la sal: consiste en la adición controlada de fluor, durante la manufacturación de la sal de consumo humano.  En Colombia se utiliza esta medida desde 1987 a una concentración de 180 a 220 ppm.  Tiene como ventaja que puede ser consumida por la mayoría de la población y su principal desventaja es que el contenido del fluor en sal no es tan estable como en agua 
  • Suplementos fluorados: Su forma de presentación habitual es en comprimidos y pastillas para se disueltas en la boca o gotas solas o asociadas a complejos vitamínicos.  El compuesto utilizado suele ser el fluoruro sodico y las concentraciones habituales son 0.25, o.50 y 1 mg de fluor.


Fluor tópico o Local: Es la manera como el fluor ejerce el mayor beneficio en la prevención y
remineralizacion de lesiones cariosas.  Este fluor se suministra en enjuagues, cremas dentales,
barnices etc.  Su acción esta asociada a su acción antibacteriana (por alteración del
metabolismo bacteriano), su capacidad de facilitar el selle biológico de surcos, fosas y fisuras
y por su acción sobre la superficie del esmalte, inclusive en presencia de placa bacteriana,
para reaccionar con los elementos que se liberan durante la desmineralización, estabilizando el
esmalte. 
  • Fluor de aplicación en consultorio:
    -Geles Fluorados:
    es la manera mas popular de aplicar fluor en consulta odontológica, pues es un vehiculo que por su consistencia permanece con mayor facilidad en contacto con las superficies dentarias.  Se encuentra como fluoruro de sodio neutro al 2%, ideal para pacientes con hipersensibilidad dentaria o acidulado en una concentración de 1.23%. Debe utilizarse por el tiempo que sugiera el fabricante, aunque se ha demostrado que después de un minuto la incorporación de fluor al esmalte no aumenta, así se deje mas tiempo. El acido que contiene desmineraliza la superficie del esmalte para liberar iones de calcio y producir fluoruro de calcio que funciona como reservorio del fluor.  No necesita profilaxis antes de su aplicación. Puede encontrarse también como fluoruro de estaño al 0.4%. 
    -Pastas de profilaxis fluoradas:
    Estas pastas contienen además de fluor, sustancias abrasivas con el fin de facilitar la eliminación de manchas y tinciones extrínsecas.  Su aplicación elimina finas capas de la zona más superficial del esmalte, por lo que se recuerda que la limpieza profesional debe realizarse solo en los pacientes que realmente la requieran y proteger así esta capa superficial rica en fluor.  Cuando sea necesario realizar el procedimiento se recomienda hacerlo con una pasta fluorada
    -Barnices de fluor:
    De todos los productos de aplicación tópica de fluor, los barnices son los que presentan un contenido mas elevado en fluor lo que reduce el potencial cariogenico de las bacterias.  Su aplicación es sencilla y no lleva más de 3 minutos; las superficies de los dientes deben estar secas, y no es necesaria una profilaxis previa.  Esta técnica permite seleccionar con más exactitud las zonas del diente que se consideren de mayor riesgo en cada caso.  La secuencia de aplicación más utilizada es la de 2 aplicaciones anuales, aunque puede variarse en función del riesgo y la actividad de la caries del paciente.

  • Fluor de autoaplicación:
    -Colutorios o enjuagues fluorados:
    Es un método efectivo y seguro, relativamente barato y eficiente, fácil de llevar a cabo domiciliariamente y en general es bien aceptado por la población.  Se han utilizado diversas concentraciones para los enjuagues, pero las más estudiadas son las de fluoruro de sodio al 0.025 para dos enjuagues diarios, al 0.05 para un enjuague diario,  y al 0.2 para uso semanal o quincenal  y 0.5 para uso mensual.  Para los niños su indicación es a partir de los 6 años de edad, momento en el cual se ejerce un mayor control sobre la deglución, con el fin de evitar ingesta involuntaria del liquido.  La técnica consiste en enjuagarse enérgicamente durante un minuto con unos 5 a 10 ml de enjuague, desecharlo y abstenerse de beber o comer durante los 30 minutos siguientes.
    -Dentífricos fluorados:
    Su utilización es sin duda el método mas extendido de empleo de fluor en la prevención de la caries y se le atribuye un papel protagónico en la disminución de la incidencia (numero de casos nuevos de una enfermedad) de caries en los últimos años. Su éxito se acompaña de el hecho que el cepillado de los dientes es un habito socialmente aceptado como norma básica de higiene y generalmente es acompañada de un dentífrico fluorado que aporta fluor a la superficie del diente, conformando fluoruro de calcio difícilmente soluble y que libera constantemente iones de fluor y protege el tejido ante una caída de pH.  Su concentración en cremas dentales para adultos oscilan entre 800 y 1500 ppm.  Para niños y niñas no debe exceder las 500 ppm. (iniciar su uso después de los 30 meses)

Técnicas para la aplicación de fluoruro
  1. En consulta odontológica:



    • Técnica de aplicación en cubetas: Esta técnica se utiliza para aplicación de fluor en gel.  Se utilizan para ello cubetas que viene en materiales como icopor y siliconas de medidas estándar o puede confeccionarse una a medida en el laboratorio en acetato. 

APLICACIÓN DE FLUOR EN CUBETAS
  1. Colocación de los elementos de protección personal y mantenimiento de postura ergonómica correcta durante el procedimiento
  2. Disponer las cubetas, la seda dental y el fluor en la bandeja.
  3. Explicar al paciente  (y a los padres o acudientes si es menor) con claridad el procedimiento a realizar, haciendo énfasis en que no debe deglutir durante el tiempo de la topicacion.
  4. Colocar el sillon odontológico en posición vertical e indicar al paciente permanecer sentado, ligeramente inclinado hacia delante.
  5. Lavado de manos y colocación de guantes.
  6. Dispensar el fluor en la cubeta.  Se sugiere colocar algodón en rama para las de silicona con el fin de retener mejor el gel.
  7. Poner a funcionar el  eyector y colocarlo en la boca del paciente.
  8. Colocar la cubeta en la boca
  9. Nunca deje al paciente solo
  10. Contabilizar el tiempo sugerido por el fabricante
  11. Una vez transcurrido el tiempo retirar la cubeta y la saliva y gel con el eyector o se deja salivar el paciente varias veces.
  12. Se pasa la seda dental impregnada en fluor por los espacios interproximales.
  13. Se instruye al paciente para su siguiente cita.
  14. Disponer los desechos en las bolsas adecuadas
  15. Preparar la unidad odontológica para el siguiente paciente



      2.  Técnica de aplicación con algodón o gasa: Esta técnica se utiliza en consultori
           pincelando las superficies dentarias con algodón en rollo, copitos de algodón o gasa.
          Puede hacerse por arcadas o hemiarcadas y proporciona un mayor control de la técnica. 

APLICACIÓN DE FLUOR CON ALGODÓN O GASAS
  1. Colocación de los elementos de protección personal y adopción de una postura ergonómica correcta durante el procedimiento.
  2. Disponer el algodón o las gasas, la seda dental y el fluor en la bandeja.
  3. Explicar al paciente  (y a los padres o acudientes si es menor) con claridad el procedimiento a realizar, haciendo énfasis en que no debe deglutir durante el tiempo de la topicacion.
  4. Colocar el sillon odontológico en posición vertical o ligeramente inclinado e indicar al paciente permanecer sentado
  5. Lavado de manos y colocación de guantes.
  6. Poner a funcionar el  eyector y colocarlo en la boca del paciente.
  7. Dispensar el fluor en el algodón o la gasa y pincelarlo por la zona elegida gel.
  8. Contabilizar el tiempo sugerido por el fabricante
  9. Una vez transcurrido el tiempo limpiar las superficies y repetir el procedimiento por las zonas restantes. Al final se deja salivar el paciente varias veces.
  10. Se pasa la seda dental impregnada en fluor por los espacios interproximales.
  11. Se instruye al paciente para su siguiente cita.
  12. Disponer los desechos en las bolsas adecuadas
  13. Preparar la unidad odontológica para el siguiente paciente



En programas comunitarios:  
  1. Técnica con el cepillo de dientes: Para esta técnica se utiliza fluor en gel, principalmente en campañas semestrales o anuales.  también se aplica en niños.  Se hace un cepillado suave con 1 ml de gel, durante 1 minuto

APLICACIÓN DE FLUOR CON LA TECNICA DEL CEPILLO DE DIENTES
  1. Pedir autorización por escrito a los padres de familia
  2. Calcular la cantidad de fluor a utilizar según la cantidad de niños.
  3. Estudiar las medidas necesarias para aplicar en caso de ingestión.
  4. Fluorizar solo los niños y niñas con alto riesgo de caries
  5. No fluorizar niños y niñas con falla renal, ataque de asma, en ayunas, ni aquellos que se opongan rotundamente a ser fluorizados
  6. Colocación de los elementos de protección personal.
  7. Ubicación de niños y niñas en grupos pequeños (8 a 12), ubicarlos en circulo, de pie y con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante.
  8. Explicar el procedimiento a realizar, no permitir que jueguen o que otros lo hagan a su alrededor. Explicar que no debe deglutir durante el tiempo de la topicacion.
  9. Dispensar el fluor (aproximadamente el tamaño de un garbanzo) en el cepillo de dientes de cada niño y explicarle que debe esperar a que todo el grupo este listo.
  10. Dar la señal para inicial el cepillado y contar un minuto o lo sugerido por el fabricante.
  11. Nunca deje al grupo solo
  12. Una vez transcurrido el tiempo indicar que saliven en vasos desechables individuales previamente dispuestos para tal fin.
  13. Se felicita al grupo y se orienta hacia la siguiente actividad.
  14. Disponer los desechos en las bolsas adecuadas




Esquemas de fluorización: Lo ideal es que el tratamiento preventivo con fluor sea
individualizado según las características de cada paciente.
  • Pacientes sanos: Con este grupo de pacientes no amerita intentar cambiar o implementar nuevas formas de prevención.  No obstante deben recibir las recomendaciones generales: mantener una buena higiene oral, usar dentífrico fluorado, alimentación balanceada, visita al odontontologo entre 6 mese y 1 año 
  • Pacientes de riesgo moderado: Semanalmente un enjuague con fluoruro de sodio al 0.2% o todos los días con fluoruro de sodio al 0.05%.  Hacer las mismas recomendaciones descritas al paciente sano 
  • Pacientes con alto riesgo de caries: Las mismas del paciente con riesgo moderado más la utilización de fluor en gel, barniz o enjuague cada 3 meses después del cepillado nocturno.
  •  
Limitaciones para el uso del fluor: El fluor como toda sustancia utilizada con fines terapéuticos, tiene unos efectos que permanecen delimitados por la dosificación y la posología con que es administrado.  Cuando el fluor se utiliza en dosis inferiores a las recomendadas no tiene efecto alguno, mientras que, si estas dosis se sobrepasan, se producirá una intoxicaron cuyas consecuencias dependerán de la intensidad y la frecuencia con que se ha producido la sobredosificacion.  así se ha distinguido entre la toxicidad aguda y la crónica.   
  • Toxicidad Aguda: El fluor de uso odontológico carecen de efectos indeseables si se utilizan en las concentraciones y cantidades recomendadas a cada edad; sin embargo la ingestión de altas cantidades de cualquiera de estos preparados produce una sintomatología característica que comienza por nauseas, vomito e hipersalivación, pudiendo agravarse el cuadro con la presencia de convulsiones, arritmia cardiaca, coma y muerte por parálisis respiratoria.  La reacción de cada individuo de pende de factores adicionales que han dificultado el establecimiento de dosis precisas de intoxicación.  Sin embargo, como auxiliares de salud oral, debemos conocer las medidas que deben tomarse en caso de intoxicación.  La primera seria evitar la intoxicación, manteniendo los recipientes fuera del alcance de los niños, educación a los padres frente al manejo de productos fluorados, mantener los frascos rotulados con la especificación de que es un producto toxico y no descuidar el fluor que se lleva a los programas comunitarios, pues la curiosidad y los olores agradables de algunos de estos productos fluorados pueden inducir un accidente.  En caso de intoxicación hay que precisar la cantidad y la forma de la preparación ingerida (tabletas, enjuague, gel etc.) y provocar el vomito lo mas pronto posible.  también puede ayudar la administración de leche o antiácidos para retrasar la absorción.  Si existen dudas sobre la dosis siempre es recomendable remitir al centro hospitalario mas cercano para realizar un lavado de estomago y suministrar sustancias que contrarresten la acción del fluor (gluconato calcico)
  • Toxicidad crónica: La intoxicación crónica se produce por la ingestión de fluor en cantidades excesivas y durante prolongados periodos de tiempo y se manifiesta principalmente bajo la forma de fluorosis dental.  Esta puede estar asociada a un consumo excesivo de fluor en el agua de bebida (mas de 2 ppm) producido de forma prolongada (varios años) y coincidiendo con el periodo de formación de los dientes.  Clínicamente se manifiesta como una hipoplasia (deficiente formación de tejido), con hipocalcificacion de los dientes, cuya intensidad depende de la concentración de fluor ingerida y de la duración de la exposición a la dosis toxica, pudiendo observarse desde manchas opacas blanquecinas distribuidas irregularmente sobre la superficie de los dientes, en el caso de dosis leves, hasta manchas de color marrón acompañadas de anomalías del esmalte en forma de estrías transversales, fisuras o perdidas de esmalte similares a la abrasión y debidas a su fragilidad en el caso de exposición a mayores concentraciones.  Desde el punto de vista histopatológico el esmalte presenta una concentración excesiva de fluor que afecta la actividad de los ameloblastos y particularmente la formación de la matriz del esmalte, lo que se traduce en una hipomineralizacion de los cristales adamantinos y un aumento de los espacios interprismaticos.                                                               

El periodo de mayor riesgo se presenta entre el nacimiento y los cinco años cuando  esta ocurriendo la calcificación de los incisivos permanentes, pues debe tenerse presente que la utilización de compuestos fluorados tópicos no puede provocar fluorosis en dientes ya erupcionados.


CLASIFICACION DE LAS LESIONES DE FLUOROSIS DENTAL EN RELACION A LA CONCENTRACION DE FLUOR EN EL AGUA CONSUMIDA DURANTE EL PERIODO DE CALCIFICACION DE LOS DIENTES

Concentración de Fluor
Lesiones  Dentales
0 – 1 ppm
Esmalte normal
1 ppm
Fluorosis casi indetectable: presencia de pequeñas manchas o puntos blanquecinos
1 – 2 ppm
Fluorosis muy ligera: presencia de pequeñas manchas blancas repartidas irregularmente
2 ppm
Fluorosis ligera o leve: las manchas blancas recubren al menos la mitad de la superficie de los dientes
3 ppm
Fluorosis moderada: todas las superficies del esmalte están afectadas y se observan coloraciones marrones e incluso la formación de pequeña grietas.
4 ppm
Observación de grietas mas profundas sobre la mayoría de los dientes
Mas de 5 ppm
Fluorosis intensa o severa: todas las superficies del esmalte se encuentran afectadas, las coloraciones marrones se extienden ampliamente sobre la superficie de los dientes y las lesiones pueden confundirse con abrasiones.
Adaptada de Dean, H.T.  Classification of Mottled Enamel Diagnosis.  J Am Dent Assoc 1934

SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS




La utilización de sellantes es una de las técnicas de prevención más eficaces de los que
dispone la odontología actual.  Un sellante es una barrera fisica de acción inmediata que
protege las zonas más susceptibles de ser atacadas por la caries en los niños y
adolescentes: las superficies oclusales.  Su objetivo es separa la superficie dentaria de
la placa bacteriana. 

Tipos y composición:   
La mayoría de los sellantes son derivados del BISGMA, compuesto similar a las resinas
comunes.   

Pueden encontrarse sellantes transparentes, opacos, de fotocurado, de autocurado,
con liberación de fluor y de ionomero de vidrio,  y aunque ninguno de ellos ha demostrado
ser superior frente a la protección contra la caries, los opacos tienen la ventaja de una
mayor visibilidad y por tanto un mejor control y los sellantes con liberación de fluor tiene la
ventaja de continuar protegiendo el diente aun después de haberse perdido el sellante.


Un buen sellante debe reunir algunas condiciones básicas como biocompatibilidad,
capacidad de retención (por traba mecánica y adhesión) y dureza de superficie para resistir
el tiempo adecuado a las fuerzas de la abrasión.  

Efectividad: 
 La efectividad de los sellantes esta relacionada con su capacidad de retención y esta
depende sobre todo de una técnica adecuada.  Esta retención esta calculada entre un 92 y
96% después de un año y entre un 67 y 82% después de 5 años.  Uno de los aspectos más
atractivos de este método es que a diferencia de otros métodos preventivos que requieren
cierto tiempo hasta alcanzar su máxima efectividad, los sellantes de fisuras actúan
inmediatamente después de su colocación.   

Puede mejorarse la relación costo/efectividad, seleccionando a los individuos y los dientes
con riesgo potencial elevado de caries.

Indicaciones: 
La utilización de cualquier medida preventiva requiere previamente el diagnostico de la
situación del paciente con el fin de determinar, en función de su riesgo potencial de caries,
las indicaciones para realizar el método preventivo mas adecuado con el objeto de
mantener su salud.  

 El grupo de población infantil, debe ser considerado como grupo prioritario, sin embargo y
atendiendo a que los dientes con mayor riesgo de caries oclusales son los primeros y
segundos molares, habrá que considerar dos grupos de edad en relación con la erupción
de estos dientes: 6-7 años y 12-13 años, mejorando la efectividad del sellante con su
aplicación inmediatamente después de la erupción.  La indicación para sellar los
premolares debe reservarse para los individuos con alto riesgo de caries, así como la
aplicación de estos en las superficies diferentes a las superficies oclusales (Hoyos bucales
o linguales).                         

Otros criterios de selección están relacionados con las características propias de los
dientes candidatos a recibir el sellante.  

 Como norma básica, el sellante se aplicara sobre dientes libres de caries y obturaciones.

Técnica de aplicación:  
 Al tratarse de un método preventivo de aplicación individual, su eficacia va a depender en
buena parte de una técnica e aplicación correcta, para lo cual es necesario proceder
rigurosamente en cada una de las fases.

Limpieza de las superficies oclusales:  
Se recomienda limpiar las superficies dentales con un cepillo y pasta de profilaxis, aunque
lo ideal seria la utilización de pulido con aire de las superficies oclusales empleando
unidades de Prophy-Jet.

Aislamiento: 
El correcto aislamiento del diente es el aspecto más crítico y fundamental para el buen éxito
del sellador.   

La contaminación por saliva de una superficie dentaria durante o tras el grabado acido
tendrá un efecto nocivo sobre la adhesión entre el esmalte y la resina del sellante.  Puede
conseguirse un correcto aislamiento relativo con rollos de algodón y separadores de
 lengua.

Grabado de la superficie del esmalte: 
 El acondicionador utilizado mas universalmente es el acido ortofosforico al 37%,
disponible en forma de solución o gel.  Ambas presentaciones penetran la superficie de
manera suficiente y producen una fuerza de adhesión y retención similar.  Sin embargo se
prefiere el gel por porque es mas fácil de controlar y eliminar.   

Este acido debe colocarse en y alrededor de los surcos durante el tiempo que determine la
casa fabricante. (15 segundos)

Lavado y secado de las superficies: 
Después del grabado se debe realizar un lavado profuso (abundante) con agua y un secado
con chorro de aire seco.  La aparición de una coloración blanca opaca, indicara la zona
donde ha actuado el acido.  Es importante comprobar que el chorro de aire este seco, libre
de humedad o aceite, ya que, si no es así, interferirá en la adhesión correcta del sellante.

Colocación del sellante:  
La colocación del sellante debe ser cuidadosa, todas las fosas y fisuras deben sellarse. 
Algunos autores han sugerido la conveniencia de aplicar un agente adhesivo, pero los
estudios realizados no son concluyentes, por lo cual y aunque no esta contraindicado, el
aumento de tiempo y costos no lo hace mandatario.  El sellante puede colocar se con
diferentes aplicadores como exploradores, sondas, cucharillas, pinceles y dispensadores. 
 La elección se hará con base en la comodidad del operador para obtener un sellante de
óptimas condiciones lo cual incluye evitar que queden atrapadas pequeñas burbujas en el
interior del sellante.                                             

 La colocación para los sellantes auto y fotopolimerizables debe ceñirse a las instrucciones
del fabricante, evitando siempre la contaminación de la superficie trabajada.  Finalmente,
toda la superficie sellada se controlara con un explorador fino o una sonda en busca de
posibles escalones o discontinuidades, se controla la oclusión con papel de articular, se
aplica fluor en gel sobre el diente para proteger áreas grabadas que quedaron sin sellante y
finalmente se indica al paciente la revisión entre 6 meses y 1 año.

PASOS PARA LA COLOCACION DE UN SELLANTE FOTOPOLIMERIZABLE
  1.  Evaluación del paciente, haciendo una buena elección del diente a sellar.
  2. Colocación de elementos de protección personal
  3. Disposición de materiales y equipos a utilizar
  4. Ubicación del paciente en el sillon odontológico previa orientación frente al procedimiento a realizar.
  5. Lavado de manos y colocación de guantes
  6. Ubicar el área a trabajar y ubicarse en una posición que permita una adecuada visibilidad, iluminación, adecuada postura del operador y comodidad para el paciente.
  7. Limpieza de la superficie dentaria a sellar con cepillo para profilaxis o prophy-jet.
  8. Lavado profuso
  9. Secado con jeringa triple
  10. Aislamiento relativo del campo operatorio con rollos de algodón
  11. Grabado acido con acido ortofosforico.  El tiempo será definido por el fabricante.(15 segundos)
  12. Lavado y secado (sin deshidratar).  En actividades comunitarias donde el eyector no tiene gran capacidad de succión pueden utilizarse gasas para absorber el agua y evitar la contaminación.
  13. Cambio de aislamiento relativo, primero un algodón y luego el otro.
  14. Aplicación del sellante con el instrumento elegido
  15. Fotopolimerizacion de acuerdo a lo sugerido por la casa fabricante.(40 segundos)
  16. Lavado y secado del área
  17. Control de oclusión con papel de articular
  18. Revisión del sellante con la punta de un explorador.  Si han quedado escalones lo ideal es retirarlo con la ayuda del odontólogo
  19. Aplicación tópica de fluor en gel (neutro)
  20. Control clínico de retención entre 6 meses y un año


Causas de fracaso de un sellante:
 La principal causa de fracaso de los sellantes en la contaminación por saliva, pues esta
impide su penetración en los microporos creados durante el grabado acido, además puede
presentarse fracaso por mala manipulación del material, residuos de placa en los surcos,
burbujas de aire, exceso de sellante, colocación en dientes con fosas y fisuras planas.