Seguidores

domingo, 31 de octubre de 2010

TALLER DE ERGONOMIA Y MANEJO DEL ÁREA OPERATORIA DURANTE UN PROCEDIMIENTO ODONTOLÓGIOCO


Hola niñas, a continuación encontrarán un taller de ergonomía y manejo del área operatoria durante un procedimiento odontológico, lo deben desarrollar en su cuaderno de notas para la próxima clase.







  1. Qué es ergonomía 
  2. Cuáles son las funciones que deben ser desarrolladas por los auxiliares en Salud oral en un consultorio odontológico 
  3. Cómo se refleja el trabajo en equipo en un consultorio odontológico 
  4. Cómo debe sentarse el operador para realizar un procedimiento, Explique (cómo debe ser el asiento, como deben estar los pies y los muslos, la espalda y la cabeza) y por que debe variarse periódicamente esta postura cuando las jornadas de trabajo son largas. 
  5. Explique cómo debe acomodarse el paciente en los siguientes casos:
    -Para procedimientos en el arco superior
    -Para procedimientos en el arco inferior
     
  6. Cuáles son las clases de visibilidad al examinar o atender un paciente. Explíquelas 
  7. Diga todos los usos de un espejo bucal 
  8. De acuerdo a la tabla de recomendaciones de Robinsón, responda las siguientes preguntas:
    -En que áreas de la cavidad oral se maneja la visión directa
    -En que áreas de la cavidad oral se maneja la visión indirecta
    -En qué áreas de la cavidad oral se puede manejar visión directa o indirecta.
    -En qué posición se hace el operador de acuerdo al área a trabajar. Trate de hacer un cuadro simplificado.
     
  9. Cuál es la finalidad de la separación de tejidos en la cavidad oral, con qué puede realizarse y que debe evitar este procedimiento en el paciente. 
  10. De acuerdo al aislamiento relativo del campo operatorio con algodones responda las siguientes preguntas:
    -Qué instrumentos se utilizan y cuál es la finalidad de cada uno de ellos
    -Donde se coloca el algodón en la arcada superior, Explique
    -Donde se colocan los algodones en la arcada inferior. Explique 
    -Cómo se retiran los rollos de algodón cuándo se adhieren a la mucosa oral
     
  11. Cuál es la finalidad del apoyo de los dedos, durante un procedimiento 
  12. Cuáles son los dedos que mas se utilizan cómo apoyo 
  13. Cómo se clasifican los apoyos digitales en dedos usados en los procedimientos odontológicos. 
  14. Donde deben localizarse los apoyos intrabucales, y cuáles son sus variantes. Explique claramente. 
  15. Cuándo se utilizan los apoyos extrabucales, Cuáles son, explique claramente 
  16. Cómo se clasifican los movimientos utilizados por el operador duarante un procedimiento y cuáles son los más recomendados. 
  17. Cuáles son las áreas de actividad que se manejan en el consultorio odontológico. Expliquelas mediante un dibujo.
  18. Defina cuando se utiliza la prensión de lápiz modificada y la prensión palmar  
  19. En qué casos le pediría al paciente máxima apertura bucal o mínima.

ERGONOMIA PARA EL TRABAJO CLINICO



La ergonomía puede definirse como una adaptación de las condiciones de trabajo y de vida a las características anatomías, fisiológicas y psicológicas del hombre en relación a su entorno físico, sociológico y tecnológico.

Con base en lo anterior puede decirse que la ergonomía es importante para cualquier actividad laboral, incluida la odontología.
.



Los auxiliares en salud oral desarrollan funciones como:
  • Asistencia al odontólogo
  • Actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que incluyen acciones de trabajo directo con individuos y comunidades.


El trabajo en equipo es indispensable dentro de la odontología, este trabajo se refleja en la mejor atención a las personas.

Condiciones para tener en cuenta en el consultorio odontológico: 

  • Planificación y simplificación de técnicas: con la utilización de los principios de ubicación de áreas de actividad y odontología a 4 manos. 
  • Comunicación y control de ansiedad: la adecuada comunicación con los pacientes debe disminuir la ansiedad que puede provocar la consulta odontológica.  
  • La postura del operador y la ubicación del paciente deben ser adecuadas para las diferentes áreas de intervención y el empleo de diferentes tipos de visión, éstas son indispensables para desarrollar adecuadamente los procedimientos de educación y motivación, control de placa, profilaxis dental, sellantes y fluor que deben realizan los auxiliares en salud oral.

ACCESIBILIDAD: POSICION DEL PACIENTE Y EL OPERADOR

El operador debe estar sentado en un asiento cómodo ubicado de manera tal que los pies se apoyen completamente en el suelo y los muslos estén paralelos al mismo. Esta postura debe variarse periódicamente para evitar la fatiga muscular en jornadas laborales largas.

El operador debe observar con comodidad el campo operatorio mientras mantiene su espalda recta y la cabeza con una suave inclinación. Para lograr esta posición, es conveniente utilizar los comandos del sillón odontológico y del sillón del operador, permitiendo así adaptarlo a la altura requerida.

El paciente debe estar en posición supina (boca arriba) de tal modo que la boca quede cerca al codo con que se apoya el operador.

Para realizar procedimientos en el arco superior, se pedirá al paciente que eleve el mentón ligeramente para obtener la mejor visión y accesibilidad. Para trabajar en el arco inferior, puede ser necesario enderezar ligeramente el respaldo del sillón y pedir al paciente que baje el mentón hasta que la mandíbula quede paralela al piso. Esto facilitara especialmente el trabajo en las superficies linguales de los dientes anteroinferiores.


VISIBILIDAD, ILUMINACION Y SEPARACION

Toda vez que sea posible, lo más conveniente es la visón directa con iluminación de la luz del equipo. Si esto no es posible, se puede obtener visión indirecta usando un espejo bucal como también iluminación indirecta con el espejo para reflejar la luz hacia donde se precise. Generalmente la visión indirecta y la iluminación indirecta se emplean también simultáneamente.

La posición del auxiliar en salud oral varía en función de la región de la boca en la que vaya a trabajar y en función del tipo de visión que utilice (directa o indirecta). La siguiente tabla recoge las recomendaciones dadas por Robinson:
Sector
Superficie
Visión
Odont./Auxiliar
Superior y posterior
Vestibular:
Derecha
izquierda
Directa
Directa
9
9
Oclusal:
Derecha
Izquierda
Directa/ Indirecta
Directa/ Indirecta
9/ 11
9/ 11
Palatina
Derecha
Izquierda
Directa
Directa
9
9
Superior y anterior
Vestibular
Directa
11
Palatina
Indirecta
11
Inferior y posterior
Vestibular:
Derecha
Izquierda
Directa
Directa
10
11
Oclusal:
Derecha
Izquierda
Directa
Directa
9
10
Lingual:
Derecha
Izquierda
Directa
Directa
11
9
Inferior y anterior
Vestibular
Directa
11
Lingual
Directa/Indirecta
11
Tomado de Morillo. Técnicas de ayuda odontológica
La separación proporciona visibilidad, accesibilidad e iluminación. Para separar se utiliza el espejo bucal o el dedo índice, ubicándolos según la zona donde se trabaje en el vestíbulo de la boca (labios o carrillos) o separando la lengua.
Al separar se debe evitar la irritación de comisuras labiales y se recomienda la aplicación de vaselina antes de iniciar el trabajo clínico programado.

MANTENIMIENTO DE UN CAMPO LIMPIO

El campo operatorio se mantiene limpio mediante una adecuada utilización del eyector y el aislamiento. Este aislamiento puede ser absoluto (con dique de goma o relativo (con rollos de algodón).

Los auxiliares en salud oral deben utilizar el aislamiento relativo, utilizando para la colocación de los rollos de algodón un espejo y una pinza algodonera. Con la mano izquierda se sujeta el espejo para retraer los tejidos y con la derecha se introduce el rollito con la pinza, sin raspar los tejidos adyacentes a la zona.

En la arcada superior los algodones se colocan en el suco vestibular, en el sector anterior se coloca a los lados de los frenillos para que este no los desplace y en el sector posterior se coloca a nivel de la salida del conducto de Stenon.

En la arcada inferior se colocan rollitos por vestibular y lingual. En este último caso se sitúan debajo de la lengua, para absorber la saliva de las glándulas submaxilares y sublinguales.

Para retirar los rollitos es preciso humedecerlos antes con agua de la jeringa triple, pues suelen quedar adheridos a los tejidos blandos y ocasionar incomodidad al paciente.

APOYO DE LOS DEDOS

El apoyo de los dedos es indispensable pues sirve para estabilizar la mano y los instrumentos durante los movimientos.

Un buen apoyo de los dedos evita lastimar y lacerar la encía y los tejidos circundantes con instrumentos mal controlados.

El dedo que más estabilidad da a los movimientos es el dedo medio unido al anular.

Los apoyos digitales (en dedos) pueden clasificarse en apoyos intrabucales y extrabucales.

Los apoyos intrabucales sobre las superficies dentarias deben estar, idealmente, cerca de la zona de trabajo con las siguientes variantes:
  • Apoyo Común: El apoyo se establece sobre las superficies dentales inmediatamente adyacentes a la zona de trabajo
  • Apoyo de arco cruzado: El apoyo se establece sobre las superficies dentales en el lado opuesto del mismo arco.
  • Arco opuesto: El apoyo se establece sobre superficies dentales del arco opuesto.
  • Dedo sobre dedo: El apoyo se establece sobre el dedo índice o pulgar de la mano que no trabaja, esto se hace por ejemplo, en caso de áreas edentulas.


Los apoyos extrabucales son esenciales para la instrumentación de algunos sectores del arco superior, cuando se establecen apropiadamente, permiten el acceso y la angulacion óptimos a la vez que proporcionan una adecuada estabilización:
  • Palma arriba: Se apoya el dorso de los dedos medio y anular sobre la piel que cubre la zona lateral de la mandíbula en el lado derecho del rostro. 
  • Palma abajo: se establece apoyando las superficies frontales de los dedos medio y anular sobre la piel que cubre la zona lateral de la mandíbula en el lado izquierdo del rostro.

INFORMACIÓN

Hola niñas, a continuación encontrarán la inducción a la nueva Unidad de aprendizaje

NORMA DE COMPETENCIA :
Apoyar el diagnóstico y tratamiento odontológico de los usuarios, de acuerdo con los requerimientos de las personas y del sistema general de seguridad social en salud


UNIDAD DE APRENDIZAJE
Realizar acciones preventivas de salud oral, individual y colectiva de acuerdo con guías y protocolos.


CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES
  1. Inducción a la Unidad de aprendizaje
  2. Ergonomía
  3. Posición del operador y del paciente
  4. Acceso y visibilidad durante un procedimiento odontológico
  5. Apoyos intra y extraorales
  6. Control de placa bacteriana
  7. Índices de placa O`leary e IHOs
  8. Práctica de control de placa y aplicación de índices de higiene oral
  9. Profilaxis dental
  10. Protocolo, instrumentos, materiales y equipos utilizados para realizar una profilaxis dental
  11. Práctica entre los estudiantes de una limpieza o profilaxis dental
  12. Flúor
  13. Metabolismo, acciones y beneficios del flúor
  14. Flúor sistémico y flúor tópico
  15. Técnicas utilizadas para la aplicación del flúor, materiales, instrumentos y equipos utilizados en su aplicación.
  16. Esquemas de fluorización y limitaciones del uso del flúor
  17. Práctica de aplicación tópica de flúor
  18. Sellantes de fosas y fisuras
  19. Tipos y composición de los sellantes
  20. Efectividad, indicaciones y contraindicaciones del uso de sellantes
  21. Técnicas de aplicación de un sellante de fosas y fisuras, materiales, instrumentos y equipos utilizados en su aplicación.
  22. Fracaso de un sellante
  23. Práctica de aplicación de 2 sellantes de fosas y fisuras
  24. Remoción química de la placa bacteriana
  25. Cepillos dentales, cremas dentales, enjuagues bucales, seda dental, y otras ayudas como enhebradores, cepillos interproximales, etc.
  26. Evaluación de riesgo de caries y enfermedades periodontales en distintos pacientes
  27. Educación y motivación de pacientes
  28. Repaso de desgastes dentales, fluorosis y maloclusiones
  29. Exposición de los elementos de remoción química de la placa bacteriana.

ACTIVIDADES:
  1. Clases magistrales utilizando ayudas como el video beam
  2. Círculos de demostración en el salón de clase, laboratorio y consultorio odontológico
  3. Prácticas por parte de los estudiantes en el salón de clase, laboratorio y consultorio
  4. Lectura previa por parte de los estudiantes para todas las clases
  5. Consultas e investigaciones
  6. Talleres de repaso
  7. Exposición 
  8. Para todas las actividades tendremos como apoyo el blog y el correo electrónico

Evaluación:

LA PARTE TEÓRICA Y PARTE PRÁCTICA
  1. Cuestionarios 40%
  2. Trabajo de blog con un valor de 10%
  3. Prácticas de control de placa, profilaxis dental,  fluor, sellantes, educación y motivación, exposición y simulación de casos con un valor de 50%


INSTRUMENTOS - EQUIPOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LAS PRACTICAS:
  • Elementos de protección personal (bata, gorro, mascarilla, guantes(suficientes) y protector ocular)
  • Material básico para el paciente ( babero, eyector, algodones en rollo, servilleta  y vasos desechable, en cantidades suficientes)
  • Alcohol en espray,  jabón líquido y servilletas
  • Instrumental básico (espejo, explorador, cucharilla y pinza algodonera)
  • Espátula para cemento (para sacar la pasta profiláctica y depositarla en el dappen)
  • Dappen de vidrio o de silicona
  • Pieza de mano de baja velocidad (la presta la Institución)
  • Contrángulo metálico o contrángulo desechable
  • Copas de caucho o cepillo de cerdas (si el contrángulo es metálico))
  • Pasta profiláctica, piedra pómez o bicarbonato de sodio. (sólo traen la pasta profiláctica)
  • Seda dental
  • Solución reveladora de placa
  • Flúor (mejor neutro)
  • Aplicadores
  • Espejo de cara
  • Color rojo y calculadora
  • 2 molares naturales con fosas y fisuras profundas  montados en yeso
  • Caja para dispensar el sellante
  • El ácido fosfórico, el sellante, el bicarbonato y la piedra pómez lo pone la Institución

QUE TENGAN UN LINDO FIN DE SEMANA...!!!

viernes, 29 de octubre de 2010

EL 26 DE OCTUBRE FUE EL DÍA DEL AUXILIAR EN SALUD ORAL.. MUCHAS FELICITACIONES...!!!


Todos en esta vida tenemos sueños que queremos alcanzar, el alcanzarlos o no, va a depender en un alto porcentaje de nosotros mismos.


Tenemos que creer en nosotros a pesar de las dificultades que nos encontramos en el camino. El llegar o no, a cumplir con nuestros sueños, va a depender enteramente de cada uno de nosotros, si por una negativa o dificultad desistimos de nuestras metas, es que realmente no creíamos en ellas, por lo tanto no culpemos a terceras personas de las decisiones que tomamos.


No podemos permitir que un obstáculo o una persona nos hagan renunciar a nuestros sueños personales o profesionales. Si nos preparamos a conciencia y creemos plenamente en nuestras capacidades y posibilidades, más tarde o temprano alcanzaremos lo propuesto.


No olvidemos que el peor enemigo de nosotros mismos somos nosotros mismos. Muchas veces el camino que creemos más fácil es rendirse, sin pensar que nos faltaba muy poco para llegar a nuestra meta.


Los verdaderos ganadores no son los primeros en llegar, sino aquellos que a pesar de las dificultades llegan con éxito a la meta, que no es otra, que conseguir nuestros sueños.


SI SER AUXILIAR EN SALUD ORAL ES TU PROYECTO DE VIDA, Y POR LO TANTO TU SUEÑO.... SIGUE ADELANTE Y NO DESISTAS A PESAR DE LAS DIFICULTADES QUE SE TE PRESENTEN.


UN ABRAZO


MARGARITA OCHOA...

domingo, 24 de octubre de 2010

DOSIS MÁXIMA PERMITIDA DE RADIACIÓN

La radiación ionizante que el cuerpo humano recibe se mide en dosis de radiación.
Estas dosis de radiación se median antiguamente en Rem y actualmente se miden  en milisievert (msv)
ya que el Sievert es una unidad muy grande.

El Sievert significa: dosis equivalente efectiva, y esto es la suma de las dosis equivalentes recibidas en diferentes organos.
 
Equivalencia:   1 Sv equivale a 100 Rem
                         10 msv equivale a 1 Rem


Lmites de exposición que se han tenido en cuenta:

Para los trabajadores de la salud:
5 Rem por año
0.05 Sv por año
50 msv por año

Para el públIco en general:
5 msv por año

Límites actuales en el mundo:

Para los trabajadores de la salud: 
20 msv por año promediados en 5 años

Para el públIco en general:
1 msv por año



VOCABULARIO
Unidades de radiación
Existen varias unidades para medir la exposición a la radiación y la dosis:
  • rad o dosis de radiación absorbida
    Cantidad de energía radiante absorbida en cierta cantidad de tejido.
  • rem o roentgen-equivalent-man
    Unidad de medida que toma en cuenta diferentes respuestas biológicas a distintos tipos de radiación. La cantidad de radiación medida con el rem se llama dosis equivalente.
  • milirrem
    Una milésima parte de un rem, la unidad de medida de dosis equivalente.
  • roentgen (R, r)
    Unidad del sistema internacional de exposición a dosis de rayos X o gamma. El nombre proviene del Profesor Wilhelm Konrad Roentgen, que descubrió los rayos X en 1895.
  • sievert (Sv) (see-vert)
    Unidad de medida de la dosis efectiva de la radiación ionizante, que toma en cuenta la sensibilidad relativa de distintos tejidos y órganos expuestos a la radiación. La cantidad de radiación medida con el sievert se llama dosis efectiva.
  • milisievert (mSv)
    Una milésima parte de sievert, la unidad de medida de la dosis efectiva.